Capítulo 7: Homo ad quadratum y Homo ad circulum: la tradición de la geometría de regla y compás

En relación a las influencias de la obra del ingeniero romano, según Franz Zöllner la representación del Hombre de Vitruvio de Leonardo recoge tres aspectos fundamentales del primer capítulo del Libro III del tratado de arquitectura: la influencia del sistema griego de base duodecimal basado en medidas antropomórficas; el valor de la geometría al inscribir el hombre del canon en las figuras de un círculo y un cuadrado; y la función de algunos instrumentos técnico-arquitectónicos como la regla, la escuadra y el compás. Leonardo Da Vinci, conocedor de las obras de Euclides y Arquímedes, escribió que «no existe ciertamente nada donde las ciencias matemáticas no puedan ser aplicadas», recogiendo la tradición pitagórica según la cual tras los fenómenos naturales existen relaciones de las que se desprenden modelos geométricos que se rigen por razones proporcionales muy concretas.

Subcategorías

Nuevas aportaciones a los estudios geométricos del Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci.