Capítulo 6. El factor de cuadratura del círculo y el gnomon para la latitud de la ciudad de Roma

No es el único detalle relacionado con la cuadratura del círculo en la representación de Leonardo. El hecho que el perímetro de la circunferencia en la que se inscribe el hombre del canon en su posición en forma de “X” sea el doble de la longitud del folio nos remite a la conversión de un arco (perímetro del círculo) en un segmento recto (longitud del borde del folio). En su posición con los brazos y piernas extendidos, el hombre del canon se inscribe en un círculo cuyo centro es el ombligo. Como apunta Luis Castaño, ésta no es exactamente la posición descrita por Vitruvio en su tratado, la de un hombre tumbado en el suelo con los brazos totalmente estirados formando una “I”. Sin embargo, Leonardo decidió que la posición extendida del hombre del canon tuviese más bien la forma de una “X” que, como hemos visto, es una de las consecuencias de la singular relación que estableció entre las figuras del círculo y del cuadrado.El factor de cuadratura del círculo y el gnomon para la latitud de la ciudad de Roma.

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Nuevas aportaciones a los estudios geométricos del Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci.